Se considera viajero con necesidades especiales a quien sufre alguna enfermedad reciente o crónica; a quien está embarazada o es madre reciente; y a quien precise alguna ayuda a la hora de viajar (sillas de ruedas, suministro de oxígeno, perro guía, etc.).
La normativa general recomienda consultar a su médico antes de viajar, a las personas que sufren enfermedades como:
Problemas cardiovasculares.
Problemas respiratorios crónicos.
Anemia severa.
Diabetes inestable o cáncer.
Que tomen medicación inmunosupresiva.
Y en general a quien, por cualquier causa, ponga en duda su estado para viajar. En algunos casos se deberá tratar como caso médico, siendo necesaria la autorización de nuestro Servicio Médico para poder viajar:
Necesidad de suministro de oxígeno.
Uso de una incubadora autónoma para niños prematuros.
Incapacidad de comprender instrucciones y cumplirlas.
Enfermos agudos, crónicos o convalecientes de operaciones quirúrgicas, para quienes el transporte pueda ser causa de agravamiento o muerte, debido a su estado en el momento del vuelo.
Se consideran pasajeros con movilidad reducida (PMR) a quienes padecen cualquier discapacidad física (sensorial o locomotriz); deterioro de las facultades intelectuales; edad o cualquier otra causa de discapacidad; y que al utilizar un medio de transporte requieran atención especial y adaptación específica de los servicios disponibles para todos los pasajeros.
En colaboración con los Gestores Aeroportuarios de cada país, en Iberia revisamos los procesos para facilitar tus desplazamientos, y ofrecerte el viaje seguro y cómodo que por ley mereces. Planifica tu viaje con tiempo y ten en cuenta todas tus necesidades. Puedes obtener más información o solicitar este servicio al realizar tu reserva, en el momento de rellenar tus datos, indicando tu necesidad al abrir el desplegable “Pasajero con necesidades especiales”, mediante nuestro formulario o a través de Atención al cliente.
Para poder garantizarte que todo esté dispuesto a tu llegada, te recomendamos que solicites la asistencia especial al menos 48hs antes de la salida de tu vuelo.
Consulta otros detalles sobre normativa, transporte de sillas de ruedas, perros de asistencia y servicios especiales en el aeropuerto o a bordo.